17 de noviembre de 2009

A través del Espejo



"Espejo:Tabla de cristal azogado por la parte posterior, y también de acero u otro material bruñido, para que se reflejen en él los objetos que tenga delante"


Ya hace mucho que quería abrir un blog.Solo necesitaba un pequeño empujón.Me lo ha dado Gema,mi profesora de fotografía artística,que nos ha propuesto realizar un trabajo,algo parecido a un proyecto,donde la meta es realizar durante todo el curso una serie de fotografías con una temática común.
Soy una persona muy indecisa, y elegir un tema para todo un año me ha resultado una ardua tarea.Después de descartar muchas posibilidades (y cuando digo muchas,son muchas)me he decidido a fotografiar espejos. "¿Espejos?" Estaréis diciendo...pues sí,espejos.¿Y que es la fotografía sino un espejo?Es un reflejo de lo que vemos,más o menos fiel,y en la imagen reflejada cada uno ve lo que quiere ver.Además,los espejos han formado una parte importante en la historia de la fotografía.Ya en la cámara oscura se utilizaban para rebotar la imagen y poder visualizarla más cómodamente.Así como en las reflex de pentaprismas.

Cuando digo espejos quiero decir también reflejos...todo aquello que pueda reflejar lo que hay al otro lado. Quiero fotografiar lo que no está físicamente en la imagen,quiero captar ilusiones.Quiero fotografiar la imagen dentro de la imagen.

Los espejos van más allá de su mera función practica y establecen una unión entre el sujeto y su imagen.Antiguamente se creía que los espejos podían captar el alma de las personas que se miraban en ellos,llegándose a tapar éstos cuando alguien moría,para que así el alma del difunto no quedase atrapada en él.
La fotografía tiene un pasado similar,y también se ha llegado a decir de ella que podía capturar el alma de la persona fotografiada.Por todo esto,yo creo que la fotografía y los espejos van de la mano.

En algunas saldré yo,pero no necesariamente en todas,sino resultaría aburridísimo,y para que negarlo,un tanto egocéntrico. Pero fotografiarse es un acto narcisista.Disfrutamos viéndonos guapos o favorecidos en las fotografías.Fotografiarse es un intento de dejar un reflejo lo más "bello" posible de uno mismo.A nadie le gusta salir feo en las fotografías,porque sabemos que ese reflejo,esa imagen,perdurará aún cuando nosotros no estemos.
Según como se mire también puede significar conocerse a uno mismo,mirar hacia el interior.

Así pues,comencemos.Inmortalicemos ese reflejo efímero.



Y como muestra un botón:


1 comentario: