18 de mayo de 2012

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Ultimamente estoy leyendo mucho, y me apetece comentar algunos de los libros que más me han gustado.

El ultimo libro que he leído es "Mi hermana vive encima de la repisa de la chimenea". He de reconocer que el marketing y los títulos extraños surten un efecto en mí mayor del que desearía. En este caso no fue esto lo único que me llevó a leer este libro, sino que también leí muy buenas críticas en internet.







Tengo que decir que lo devoré. Me iba con el libro a todos lados, e incluso el día que lo estaba terminando desayunando en una cafetería tenía que hacer lo imposible por no llorar (o al menos que no se me notase) Es un poco incómodo intentar tragarte un croissant mientras tienes un nudo en la garganta tan grande como tu mano, y encima procurar que no se te note que lloras a moco tendido.

Al contrario de lo que podáis pensar el libro no es un dramón. Si que tiene ciertos momentos que te agarran el corazón y te lo estrujan, pero no todo es triste. No suelo tomarme los libros a risa, es decir, que me cuesta bastante reírme con los libros. No es que sea un libro para desternillarse de risa, pero si que es muy fluido y a ratos te hace sonreír o incluso soltar una carcajada. Pero sobretodo es un libro para emocionarse, solo apto para personas que sepan disfrutarlo y apreciar su ternura.

Por lo tanto es un libro excelente, puesto que un libro que te hace reír y llorar, se merece un diez.

La historia esta narrada por un niño pelirrojo de 10 años, que siempre va con una camiseta de "Spiderman" y cuya hermana se ha muerto. Sus cenizas reposan(o puede decirse que "viven") en una urna encima de la repisa de la chimenea ya que sus padres son incapaces de deshacerse de ellas. Puede sonar muy triste, pero la forma tan especial y divertida de contarlo de Jamie hace que el libro sea de lo más entretenido. No os confundáis, que un niño sea el que narre la historia no quiere decir que estemos ante una lectura juvenil/infantil ya que en realidad la historia es muy dura y tiene un trasfondo muy rico que creo solamente podría entender una persona adulta.


Jamie nos cuenta con detalle lo que pasa en su casa después de la muerte de su hermana y como cada miembro de la familia expresa su dolor de una manera diferente. Él capta muchas cosas para su corta edad, pero no deja de ser un niño y nos lo cuenta todo desde su visión, no impidiéndonos ver más allá  y haciéndonos entender más cosas de las que explica directamente.

La autora ha sido capaz de realizar unos personajes perfectamente perfilados, haciéndolos muy realistas y lo cierto es que llegas a encariñarte enormemente con Jamie, su mascota, su amiga Sunya, su hermana viva... Un red perfecta de personajes y sucesos que pretenden darnos una lección respecto al perdón, el dolor, la valentía y el miedo que a veces nos supera y nos paraliza.

Sin duda se ha ganado un puesto entre mis favoritos y no dudaría ni un segundo en recomendar su lectura, pero como digo, solo apta para gente con sensibilidad, sino no perdáis el tiempo.

1 comentario: